lunes, 22 de abril de 2013

Ser Caribe




El ser caribe es pertenecer a una región, que posee un historia, una cultura y un folclor que a diferencia de las otras regiones es única e inigualable por nuestro modo de ser, por nuestra manera de pensar, de hablar, de actuar   y otras cosas que llegarían a ser infinitas si nos ponemos a citarlas ser caribe se caracteriza por la forma de expresar  nuestra grata alegría que es para mí una de las cosas más importantes de nosotros los caribeños y que no diferencia del resto de las culturas.

El ser caribe no es ser solamente una persona que vive en la región y que interactúa con ella, es estar en cada una de las vivencias que caracterizan a nuestra región, es saber representar con gran humildad pero a la vez con mucha firmeza todo aquello que nuestra región caribe nos ha enseñado todo aquello que pasa de generación en generación todas aquellas vivencias que pasan por manos de nuestros antepasados y que nos transmiten. Por esto es que debemos amar nuestra región, valorarla, cuidarla y sobre todo jamás dejar morir nuestras costumbres que son las que nos identifican ante el resto del país y del mundo.
A la compleja realidad del caribe colombiano, una región que ha dejado huella indeleble en el desarrollo de la modernidad colombiana, donde ocurrieron y ocurren manifestaciones culturales que enaltecen la cultura nacional, hay que dirigirle varias miradas. Conscientes de que la verdadera riqueza de una nación está en su gente y que el desarrollo es el despliegue de una cultura, la puesta en práctica de la visión del mundo de esa cultura, el observatorio del caribe colombiano considera que una sociedad que no es capaz de pensarse a sí misma, de generar conocimiento sobre sí misma, de apropiarse del conocimiento sobre sí misma, de evaluarse a sí misma, está llamada a desaparecer. Por ello, el observatorio valora por igual tanto un trabajo sobre la calidad de vida y la pobreza de las gentes del caribe como otro sobre los recipientes, empaques, envases y embalajes de nuestra utilería popular o sobre las prácticas de las comunidades de pescadores artesanales.

Estar en esta región nos debe llenar de orgullo, ya que nos  diferenciamos en gran manera de las demás por nuestras playas, nuestro clima siempre cálido por nuestras comidas siempre exóticas y llenas de mucho amor. Por ello es que debemos sentirnos orgullosos de nuestra región y de ¡¡ser caribes!!
No solo nos diferenciamos por nuestra cultura  si no también en especial los costeños por nuestra creatividad y llamativa forma de expresarnos podríamos escoger un símbolo característico q nos represente el símbolo que caracteriza a nuestra región caribe por excelencia que nos representa de una manera clara y concisa ante todo el mundo, no solo ante nuestro propio país sino ante cada cultura existente... Sabemos que cada cultura tiene su símbolo que las representa y por supuesto nosotros los caribeños colombianos debemos tener uno. Se hace muy  difícil escoger  de manera puntual tan solo uno   ya que hay muchas maneras de representar nuestra región; tal vez podría ser nuestros mares, nuestra música, nuestros bailes  nuestra manera de hablar o de vestir, nuestra cultura,  entre otras. En fin hay muchos símbolos que quizá puedan hacernos sentir representados ante el mundo,  pero hay uno que llama mucho la atención por su manera de ponerse y por qué no hay uno igual  que el de nuestra región caribe.



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. esta es mi region de la que estoy muy orgulloso !!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar