Demografía



Los habitantes del Caribe colombiano son el resultado de la mezcla racial y cultural de los pueblos aborígenes que desde tiempos milenarios habitan la región, con los individuos blancos de nacionalidad española que llegaron al Caribe colombiano en 1499, quienes a su vez introdujeron en América a individuos de raza negra de diversas tribus africanas en calidad de esclavos.
Cabe destacar el carácter cosmopolita y multicultural de Barranquilla, ciudad que cuenta con la presencia de grupos de inmigrantes de Oriente Medio (sirios, libaneses, palestinos y jordanos), judíos, alemanes, italianos, franceses, italianos, norteamericanos, ingleses y asiáticos del Lejano Oriente.
La mayoría de la población se ubica en las principalese ciudades: BarranquillaCartagenaSoledadSanta MartaMonteríaValledupar y Sincelejo.
Los habitantes del Cesar son considerados costeños a pesar de que el departamento no tiene costas sobre el mar Caribe. Asimismo, gentes que habitan en poblaciones hasta a 300 km del mar son consideradas costeñas en virtud de su idiosincrasia, por ejemplo, los habitantes de San Alberto, Cesar. Igualmente se denomina costeños a individuos que viven a más de 100 msnm (los Montes alcanzan los 1 000 msnm), e incluso los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, que sobrepasa los 5 000 msnm, son considerados costeños.

Población (2012): 9.7 millones de habitantes, que representan el 21.4% de la población  de Colombia
Densidad poblacional: 72 habitantes por Km2. Con una esperanza de vida de 74 años. 

Etnia: el 15,7% de la población se considera  afrodescendiente, el 6,8 % indígena y el 77,5 no tiene pertenencia étnica.
Los grupos étnicos más predominantes en esta región son los blancos, mestizos e indígenas:
*Koguis
*Zenúes
*Mocana
*Wayú
*Taironas
*Afrodecendiente
Los blancos predominan en núcleos urbanos y son descendientes de los colonos españoles. Los mestizos representan la mayor parte de la población y los negros sólo se encuentran en las zonas portuarias como Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario