Música folclórica


Nuestros ritmos son  conjugaciones melodías indígenas y de ritmos africanos, en los cuales  las mujeres visten faldas o polleras a cuadros de color rojo, están descalzas o usan cotizas. Llevando generalmente pañuelo a la cabeza y candongas y en las manos tienen una vela encendida con la que espantan al hombre en su cortejo.



Entre los ritmos más representativos encontramos

EPORRO: Tiene dos variedades: el porro tapao o puya y el porro palitiao o gaita, proveniente de la región cordobesa con expositores como el Maestro Pablo Flórez Camargo y Lucy González (ciénaga de oro) Córdoba.

EL VALLENATO: De la región de Valledupar, el género musical más conocido de Colombia en la actualidad entre sus representantes: a los Hermanos Zuleta, Rafael Orozco, Jorge Oñate, Diomedes Díaz y, Alfredo Gutiérrez: triple rey en la lista de Reyes Vallenatos.
Importantes orquestas de la Región que merecen recordación son Juan de la Cruz Piña, Los Macumberos del Sinú de Francisco Zumaqué, Antolín Lenes y su Orquesta.
Tradicionales también son el mapalé, baile pura y exclusivamente africano, el fandango, el garabato, el bullarengue, el chandé, el berroche, la guacherna, la tambora, la maestranza, las gaitas, las pilanderas, la puya, el jalao, el paseo sabanero, el merecumbé. Más recientemente se ha dado conocer la música champeta, originaria y típica de la zona de Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario